Adelanto

Eucaristía Sesión 1

Orar con todo el cuerpo (pág. 16)

Es posible que a los niños con retrasos intelectuales o de desarrollo (como autismo) y a los niños con diferencias cognitivas les ayude ver una demostración de diferentes maneras en las que usamos nuestro cuerpo para orar. Invite a algunos niños de la clase a modelar gestos y posturas de oración, tales como juntar las manos, inclinar la cabeza y arrodillarse. Después de que hayan modelado cada gesto o postura, pida al resto del grupo que los haga. Luego, demuestre cómo hacer la Señal de la Cruz. Pida a los niños que repitan este gesto después de usted.

Probablemente los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) o de motricidad fina, prefieran describir verbalmente maneras en las que usan sus cuerpos para orar y luego pedirle a usted que escriba sus respuesta en el espacio correspondiente. 

Los niños con dificultades de lectura (como la dislexia) tal vez tengan problemas para completar la actividad de emparejar en la parte de abajo de la página. Guíelos para que coloquen el dedo índice de su mano izquierda en la primera frase del lado izquierdo ("Dios Padre") y luego, use su dedo para señalar cada opción de la derecha mientras se la lee al niño. Esto los ayudará a reconocer las frases que necesitan conectar con una línea.

Tal vez los niños con dificultades de atención o de control de impulsos necesiten ver una demostración de la Señal de la Cruz al ir trazando las líneas para completar la actividad de emparejar. Lea los nombres de las personas de la Trinidad en la parte de abajo del recuadro, uno por uno. Pida a los niños que tracen líneas para emparejar el nombre de la Persona de la Trinidad con la acción correspondiente al hacer la Señal de la Cruz. Antes de decir cada parte, recuerde a los niños que deben mirarlo. Luego, diga la frase lentamente (por ejemplo: "En el nombre del Padre"), señale a la Persona correcta de la Trinidad en la página (por ejemplo: Dios Padre) y pídales que la conecten con la frase de la derecha que describe lo que usted está haciendo. 

Celebramos la nueva vida (pág. 22)

Algunos niños quizás prefieran escribir sobre lo que han aprendido del Bautismo en lugar de dibujarlo. Los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) o de motricidad fina tal vez prefieran hablar sobre su Bautismo y pedirle a usted que lo escriba en el espacio indicado en su Libro del niño.

Sacramentos de la Iniciación (pág. 24)

Los niños con dificultades de lectura (como la dislexia) tal vez necesiten ayuda para escribir correctamente los nombres de las personas con las que asisten a la iglesia. Es posible que los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) o de motricidad fina prefieran decir los nombres en voz alta y pedirle a usted que los escriba en la parte de atrás de los bancos en la ilustración.

Nuestro viaje comienza con el Bautismo (pág. 28)

Es muy probable que los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) o de motricidad fina prefieran pegar fotografías aquí en lugar de escribir nombres o dibujar. Es importante que con anticipación les avise a los padres de estos niños que necesitarán una o dos fotografías para esta actividad. Sin embargo, si los niños no traen fotos de familiares o amigos, también sería apropiado incluir ilustraciones de santos (tales como María, la Madre de Dios, el santo en honor a quien se nombró el niño o el santo patrón de la parroquia). Tenga disponibles pequeñas ilustraciones de diferentes santos que los niños puedan pegar en esta página.