Adelanto

Eucaristía Sesión 2

Llevando una gran carga (pág. 36)

Si en su grupo hay niños con retrasos intelectuales o de desarrollo (como autismo) o niños con diferencias cognitivas es posible que requieran de más tiempo para procesar la información. Hable sobre cada una de las caras que muestran sentimientos en la página 36 y del sentimiento que representa cada una.

Probablemente los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) necesiten ayuda al escribir palabras para etiquetar los símbolos en esta página. Esté atento para saber quién necesita ayuda para escribir.

Los niños con dificultades de lectura (como la dislexia) tal vez necesiten ayuda para escribir las palabras en esta página.

Quizás los niños con dificultades de atención o de control de impulsos y los niños condificultades de procesamiento sensorial quieran hacer una representación de estas situaciones. Ayúdelos a imaginar primero, cómo se sentirían si van a un viaje llevando una mochila que no pesa y luego, cómo se sentirían llevando una mochila muy pesada. Anímelos a hacer una representación muy expresiva de ambas situaciones, imitando a usted y a otros en su grupo.

Signos y símbolos católicos: El crucifijo (pág. 38)

Los niños con dificultades de atención o de control de impulsos al igual que algunosniños con dificultades de procesamiento sensorial a menudo se benefician de las actividades prácticas y de movimiento. Proporcióneles crucifijos de varios tamaños y estilos que no tengan imágenes demasiado explicitas para los niños y permita que las toquen respetuosamente.

Nos sirven para que podamos servir (pág. 42)

Esta actividad ya toma en cuenta algunas necesidades especiales de aprendizaje puesto que ofrece la opción de escribir o de dibujar. Sin embargo, es posible que los niños con dificultades de atención o de control de impulsos prefieran hacer una representación de maneras en las que pueden servir a otros. Organice a los niños en grupos pequeños y filme la representación en su teléfono celular o en algún otro dispositivo electrónico. Luego muestre las representaciones al grupo en general. Puede mostrarlas durante esta sesión o usarlas como un repaso la próxima vez que se reúnan.

Los niños con retrasos intelectuales o de desarrollo (como autismo) o los niños con diferencias cognitivas tal vez prefieran señalar las ilustraciones en las que los niños están siguiendo a Jesús. Usted puede pedirle a un asistente que sugiera algunas maneras en las que pueden seguir a Jesús y mostrarlas en una representación.

Nos reunimos (pág. 44)

Los niños con dificultades de lectura (como la dislexia) tal vez necesiten ayuda para escribir correctamente los títulos que deben escribir en la página.

Es muy probable que los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) o de motricidad fina prefieran expresar verbalmente lo que quieren que usted escriba. El catequista tal vez tendrá que escribir los diferentes títulos en el espacio indicado.

Nube de palabras (pág. 48)

Los niños con dificultades de lectura (como la dislexia) tal vez necesiten ayuda para leer las palabras en la nube. Mientras lee cada palabra señálela con su dedo para que los niños puedan identificar cuáles deben tachar y cuáles deben encerrar en un círculo. Estos niños quizás también necesiten ayuda para escribir las dos palabras que quieran agregar.

Es muy probable que los niños con dificultades de escritura (como la disgrafía) o de motricidad fina prefieran decirle las palabras que quieren agregar en la nube y pedirle a usted que las escriba.

Vivimos en "El Camino" (pág. 50)

Los niños con dificultades de lectura (como la dislexia) tal vez necesiten ayuda para determinar las iniciales de las personas que les gustaría agregar en el espacio indicado de esta página. Si es necesario, permita que le digan discretamente a usted o a un ayudante los nombres de las personas y ayúdenlo a decidir cuáles iniciales usar.